Algo pasa con #Predix

General Electric está inmersa en un proceso de transformación. De ser una las empresas industriales más grandes del mundo quiere dar el salto a ser una empresa de…software inmersa en el mundo digital.

En este salto mortal la pieza clave es Predix. La definición oficial de este nuevo sistema es siempre bastante llamativa “a cloud-based operating system for industrial applications” o “The World’s First Industrial Internet Platform. By connecting machines, intelligence, and people, Predix is reshaping the companies that shape our world. From sensor to boardroom, from edge to cloud, Predix is the industrial IoT platform for driving operational and business outcomes that matter.”

Créeme si te digo que he buscado mucha información sobre este tema y todavía me resulta difícil saber decir qué es exactamente Predix…y no soy el único, Forbes publicaba hace poco un reportaje con el significativo título de “What Is GE Predix Really Building?“.

Predix es, en mi opinión, una apuesta estratégica de General Electric (GE en adelante) para posicionarse en un lugar de privilegio en esto que venimos a llamar Industry 4.0 o Industrial Internet of Things. La empresa Norteamericana ha entendido que la servitización es el modelo de negocio por el que apostar en el futuro. Un modelo de negocio que se basa en la sensorización y posterior análisis de ingentes cantidades de datos para crear a partir de ellos servicios personalizados de alto valor añadido para los clientes a través de aplicaciones móviles.

En esta apuesta la empresa ha decidido que toda la infraestructura que necesitaba bien pudiera convertirse en otro servicio más a ofertar a todos los sectores industriales. Es decir, se trata de que GE no solo disponga de la infraestructura que le permita “servitizar sus maquinas” sino que puede ponerse dicha infraestructura a disposición del resto de la industria para que, sin inventar de nuevo la rueda, pueda ésta servitizar de forma más ágil su parque de maquinas o recursos industriales en general.

La “arquitectura” de Predix puede verse en el siguiente gráfico y te propongo ver un breve video sobre el tema también.

captura


De una forma un poco “bruta” Predix tiene los siguientes componentes principales:

  • Predix Machine: Se trata del software necesario para capturar y analizar los datos directamente en la máquina sensorizada. De esta forma se puede tomar decisiones críticas en base a los datos recolectados en el mismo punto dónde suceden las cosas. Como la empresa misma indica “Predix Machine runs on a wide variety of hardware platforms from sensors, controllers, gateways, to on-premise appliances“. Es decir, se trata de dar inteligencia a los objetos.
  • Predix Connectivity: Este elemento ofrece lo necesario para que los datos recogidos “sobre el terreno viajen” a la nube de Predix de forma segura.
  • Predix Cloud: Si bien en cada máquina sensorizada se puede hacer análisis de datos y su correspondiente toma de decisiones con Predix Machine, otro tipo de analíticas requieren un espacio en la nube donde almacenar y analizar la información. Por ejemplo, en la nube podemos analizar el comportamiento de un parque de “N” máquinas que nos lleve a entender mejor como hacer el mantenimiento de cada una de ellas o cómo pueden aprender las maquinas unas de otras. La propuesta de Predix es por lo tanto combinar la analítica sobre el terreno y en la nube en función de lo que tenga sentido en cada momento.

En esta nube GE ha creado aplicaciones que dan servicio a sus “assets” pero lo interesante del tema es que ha creado un entorno de desarrollo para que no solo ella, sino cualquier desarrollador pueda crear servicios y aplicaciones para su caso particular. Es decir, GE te ofrece una infraestructura de datos, de analítica y de desarrollo de software para que te crees tus propias aplicaciones sobre la base de los datos recolectados en Predix Machine. Esto quiere decir también que como empresa industrial vas a poder acceder a un catálogo de aplicaciones y servicios ya creados que vas a poder utilizar, seguramente, previo pago al desarrollador original con la consiguiente “comisión” para Predix. También me imagino que surgiran otro tipo de servicios ofrecidos por Predix, como por ejemplo la posibilidad de comparar tus datos con los del sector. En la Predix App Showcase puedes ver algunas ejemplos de apps creadas hasta el momento que funcionan sobre esta plataforma.

En mi visión se trata de un entorno que intenta emular, con todas las especificidades del mundo industrial que no son pocas, el entorno Google play de Android por ejemplo.

  •  UI/Mobile app: Por última GE dota a los desarrolladores de soluciones para que los servicios creados sean lo más “responsive” posibles de forma que los operarios puedan utilizarlos de la forma más sencilla en sus entornos de trabajo a través de mobiles y tabletas.

No he encontrado información concreta sobre cuál es el modelo de negocio de Predix. Está claro que, en primer lugar, es una infraestructura que incorporan a la oferta a sus propios clientes. Pero, en segundo lugar, Predix es un servicio en sí mismo que se va a poder monetizar contando como clientes a innumerables empresas industriales que quieran crear su capacidad de servitización a partir de esta plataforma.

Más allá de esta parte de negocio directa, si Predix tiene éxito, sitúa a GE en una posición casi casi de “gran hermano industrial“. Imaginemos un escenario donde un alto porcentaje de todos los recursos industriales terminen usando aplicaciones en esta plataforma (cuestión probable ya que muchas compañías no van a poder resistirse a las ventajas ofrecidas Predix; ¿quién quiere/tiene un móvil hoy día que no sea compatible con la store de Android o Apple?). Esto querrá decir que GE tendrá visibilidad sobre ingentes cantidades de datos de multitud de sectores alrededor de todo el planeta.

En definitiva GE quiere dar el salto digital pasando de ser una empresa que fabrica “objetos complejos” a una centrada en ser el “cerebro” principal del mundo industrial. Un tema interesante este de Predix del que he intentado sintetizar lo que he alcanzado a indagar hasta el momento. Seguiremos informando!

4 pensamientos en “Algo pasa con #Predix”

  1. Quizá no vas mal encaminado cuando piensas en lo que ha ocurrido con los gigantes GAFA: Google, Apple, Facebook y Amazon. ¿Qué son?, ¿en qué sector trabajan? Bufff, la mejor imagen es una especie de magma que se expande y genera negocios diversos que van creciendo y expandiéndose sobre la base de un uso intensivo de la información.
    ¿Qué ha ocurrido con el mundo industrial? Que se ha quedado anclado a la gestión de sus procesos físicos: seguía pensando que su materia prima era metal, plástico o lo que fuera… ¡y no información! GE sencillamente hace lo que los GAFA ya llevan tiempo ejecutando. Y como su punto de partida es diferente tiene que reinterpretarlo de alguna forma.
    Interesante el movimiento, no cabe duda.
    Conste que veo otra corriente quizá más radical: la de los nuevos gigantes tipo Uber o Airbnb. Gigantes huecos, sin masa, etéreos pero con una fuerza bruta derivada de millones de humanos que quieren hacer negocio con sus capacidades excedentarias.
    Veremos cómo evoluciona todo esto…

    1. Y ´que me decís de lo que le viene al sector automoción? Por poner dos ejemplos
      Pasar de ser fabricantes de coches a (si quieren sobrevivir) a proveedores de movilidad por horas (minutos?) con coches autónomos de motorización sin combustible fósil (ni siquiera la trampa esa de los híbridos).
      Reducir la fabricación anual (a cuanto nos la jugamos, un 10% de la actual?) y convertirse en ser la marca que sea capaz de llevarme (a mi y a millones de personas en el mundo) y cada mañana a trabajar de la forma mas eficiente, cómoda y barata… aunque pensándolo bien… tendré que ir a trabajar o trabajaré desde mi casa?
      Como diría el Nobel de Literatura… “All the times they are a changin” 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *