Digitalización y Modelos de Negocio

Son muchas las ocasiones en las que hablamos de cómo la tecnología digital permite la aparición de nuevos modelos de negocio. Sin embargo, no resulta nada fácil pasar de ese nivel de abstracción a lineas de acción más identificables. En ese sentido, el último libro de Eric Schaeffer “Industry X.0” es bastante esclarecedor. Seguramente no por descubrir cosas absolutamente nuevas sino por visualizarlas de una forma más clarificadora. Para este autor existen, como puede verse en la siguiente imagen y para cualquier sector, tres modelos de negocio habilitados por la irrupción de la digitalización; Platform/MarketPlace, Information Valued Add Business y As a Service Business.  Todos ellos se engloban en eso que venimos a llamar la “Servitización“.

El primero de ellos, Platform/MarketPlace es muy reconocible ya en el mundo del consumo (Airbnb, Uber, etc.) pero está iniciándose con fuerza en el mundo industrial, donde seis de las mayores empresas del mundo, están pugnando  por liderar este espacio de oportunidad. El segundo de los modelos, Information Value Added Business Model, tiene que ver con todo lo relacionado con los servicios predictivos de mantenimiento por ejemplo, de los que tanto se habla en nuestro entorno manufacturero. Pero en general, se trata de todo aquello que surge del análisis de los datos capturados de los productos, servicios, experiencias de cliente, etc. que permiten anticipar y personalizar servicios de valor añadido en el mercado. Por último, tenemos quizás el más concreto de todos, As a Service Business Model, que gira alrededor del pago por uso (quien no conoce ya el mítico ejemplo de Boing vendiendo horas de vuelo y no motores).

Con algunas variantes todos los sectores van incorporando esta lógica. Así, por poner solo dos ejemplos, McKynsey en su “Industry 4.0: How to navigate digitalization of the manufacturing sector” habla de cuatro modelos de negocio, añadiendo a los tres ya mencionados la posibilidad de vender conocimiento en un modelo de consultoría o de venta de cualquier tipo de licencias.

En el segundo ejemplo podemos hablar de otro espacio de oportunidad muy importante; la economía circular. Y es que expertos en este terreno como Totti Konnola, señalan la digitalización como un “pilar maestro” en el despegue de las estrategias circulares en los próximos años.  Pues bien, aquí también un reciente informe de Accenture identifica modelos de negocio digitales para la economía circular que nos serán familiares:

En este caso, los autores destacan el modelo de plataforma y el de producto como servicio que engloba el “As a Service Business Modelo” y el de  “Information Value Add Business Model”.

Por lo tanto, todos los negocios que quieran dar un salto hacia lo digital deberían pensar en si están desarrollando o tienen pensado hacerlo iniciativas en alguno de los modelos digitales aquí presentados independientemente del sector en el que operan. Y es que, resulta poco creíble un esfuerzo de transformación digital que no incorpore un cambio en el modelo de negocio.

Como siempre hay mucha más información y mejores reflexiones en los documentos de los que he dejado enlaces, este post solo es una excusa para abrir el “apetito” por saber un poco más de estos temas.

Un pensamiento en “Digitalización y Modelos de Negocio”

  1. Muy interesantes todas estas referencias. No sé si conoces este libro: The Business Model Navigator: 55 Models That Will Revolutionise Your Business. Creo que alguna vez te he hablado de él. Puede ser interesante para cruzarlo con estas propuestas que provienen de lo digital.
    http://www.thegeniusworks.com/wp-content/uploads/2017/06/St-Gallen-Business-Model-Innovation-Paper.pdf
    Plantean 55 modelos de negocio y lo que más me gusta es que te ayuda a mover neuronas viendo que siempre hay posibilidades 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *