Forvo, la comunidad y sus motivos

Decía en el anterior post que además de con la observación, la realidad también debe ser investigada desde la participación activa. Por eso, me he propuesto colaborar más estrechamente con algunas de las iniciativas que estamos analizando últimamente. Una de ellas es Forvo, cuyos promotores, además de ser también de Donostia, son todo facilidades para buscar colaboraciones productivas. Así que después de alguna que otra reunión nos ponemos en marcha para hacer cosas juntos que permitan seguir desarrollando Forvo al mismo tiempo que este humilde grupo de investigadores sigue aprendiendo día a día. Pero antes de contaros de que va el asunto, unas pocas palabras para contextualizar Forvo.

Forvo es una comunidad que tiene por objeto lograr recoger la pronunciación de todas las palabras en todos los lenguajes del mundo. Y no van por mal camino ya que a día de hoy son casi 1.400.000 pronunciaciones en 291 idiomas. Todo este trabajo de grabar todas estas pronunciaciones se hace de manera distribuida por miles de usuarios en todo el mundo de forma voluntaria (cuando escribo este post la comunidad cuenta con 193.034 usuarios). Además de pronunciar otra importante labor a realizar en comunidad es la de corregir dichas pronunciaciones, es decir, que cuando alguien grabe una palabra y el sonido sea malo o directamente la pronunciación no sea correcta alguien se  encargue de hacer la oportuna tarea de mantenimiento. Esta segunda, e importante actividad para mantener la calidad del sitio, también se realiza de forma distribuida por la propia comunidad.

Otra cifra que da idea de la vitalidad de Forvo es que en el último mes se han pronunciado alrededor de 2.000 nuevas palabras al día lo que garantiza el futuro de una comunidad cuyo modelo de negocio está cada vez más afianzado gracias a acuerdos con empresas importantes como Translate.ru o WhitePages.

Uno de los aspectos más interesantes de este tipo de comunidades colaborativas es preguntarse por lo motivos de todas estas personas para pasar parte de su tiempo, sin contraprestación económica, pronunciando y corrigiendo palabras. Conviene aclarar que en Forvo, como en tantas otras comunidades, existe un conjunto de personas (unas 370 que están identificadas y agrupadas bajo el nombre de editores), que protagonizan gran parte de la participación. A ellos nos vamos a dirigir para a través de un cuestionario empezar a indagar en sus razones, de forma que podamos comprender mejor su comportamiento facilitando a Forvo el cumplimiento de su misión en consonancia con su comunidad.

Para la construcción del cuestionario nos hemos basado en otros estudios motivacionales realizados en el ámbito de la inteligencia colectiva. Especialmente interesante ha sido estudiar los instrumentos y métricas utilizadas por Daren C. Brabham. En total hemos identificado 17 items por los que preguntar a los editores clasificados en 7 categorías como podéis observar en la siguiente tabla (en ella se muestran los items relacionados con la pronunciación de palabras. También preguntamos por otras actividades pero son muy parecidos).

Pasión
  •  Experience from pronouncing words at Forvo raises my skill level
  • I enjoy pronuncing words at Forvo
Recompensa Material
  •  Because of pronouncing words at Forvo I will be able to get a better job
  • In one way or another I will make money from this kind of participation at Forvo
Propósito
  •  I pronounce words because I am engaged with the forvo´s mission; “build the largest pronunciation guide”
  • I pronounce words at Forvo because I´m proud to be part of its community
Necesidad
  •  I pronounce words at Forvo because somehow is useful for me
Juego
  •  Pronouncing words at Forvo is fun
  • Pronouncing words at Forvo is challenging
Social
  •  Participating pronouncing words helps me build a network with other interesting people
  • I pronounce words because of a matter of reciporocity
  • Maintaining and improving my position in the “pronunciation ranking” is important for me
  • Recognition from others is my greatest reward
  • I deeply enjoy helping other through my pronunciations
Satisfacción personal
  •  Pronuncing words at Forvo gives me feeling of competence
  • Pronouncing words at Forvo gives me a chance to do the job I feel I do the best
  • Pronouncing words at Forvo gives me a feeling of creativity

 En fin, para después del verano esperamos tener el análisis de los resultados terminados y compartidos con vosotros a través de este blog (siempre que los editores se presten, en un número adecuado, a contestar el cuestionario). De mientras si tenéis alguna idea para mejorar nuestro propósito, como siempre, será bienvenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *