Forvo; ¿una plataforma para hacer negocios?

Con el trajín de los últimos tiempos había olvidado compartir la información más relevante del estudio que hemos realizado en Forvo sobre las motivaciones que tienen los editores para participar (para conocer más detalles del estudio podéis leer por aquí). Una noticia reciente en euskadi+innova me ha traído de vuelta este tema a la cabeza y antes de que se me vuelva a olvidar lo dejo escrito en este post.

Algunos datos preliminares; en total recogimos 106 respuestas correctas (para un total de unos 370 editores), lo que es una cifra estimable para un primer estudio exploratorio. Aclarar también que el trabajo de campo se realizó entre junio y agosto de 2012.

En términos generales podemos decir que el colectivo de editores de Forvo es joven (el 63% tiene menos de 40 años), está bastante equilibrado desde el punto de vista de género (con una proporción de 60-40 a favor de los hombres) y es mayoritariamente europeo (un 66% de los encuestados).

En lo que se refiere al objeto del estudio decir que la conclusión fundamental del mismo es que la motivación principal de los editores encuestados, tanto para pronunciar palabras como para corregir dichas pronunciaciones, es la búsqueda de una recompensa material. Es decir, los editores consideran que de alguna manera su participación en Forvo redundará en la posibilidad de ganar dinero con ello o de mejorar su trabajo profesional. Con menor importancia destacan otros dos tipos de criterios; la posibilidad de crear redes de contacto y de ganar reputación en ellas. Por el contrario, los motivadores relacionados con el propósito o pertenencia a una comunidad y los relacionados con la diversión intrínseca de la tarea son con los que menos se identifican los editores.

(los encuestados debían dar sus respuestas en un intervalo de 1 a 5, cuanto más cercano a 5 más importante resulta el factor motivacional, los factores aquí presentados son una condensación de los 17 items que tenía la encuesta)

En un primer momento estos resultados nos sorprendieron bastante, ya que esperábamos que todo lo relacionado con el concepto de comunidad, propósito, etc. tuviera mucha más importancia. No obstante, después de una reflexión más pausada, vimos que venían a fortalecer la idea, ya comentada por aquí, de que en esto de las comunidades, la inteligencia colectiva, el P2P, etc. hay una tendencia a dejar de lado el voluntarismo para empezar a entender la acción colectiva y distribuida como una alternativa lógica para crear plataformas donde los distintos participantes puedan insertar sus propias vías de hacer negocio. Para mi esta perspectiva de creación de valor en red y para la red es motivo de esperanza en el camino hacia fórmulas económicas más sostenibles y redistributivas. Realmente, y aunque esta idea necesite de una explicación más profunda, empiezo a pensar que todas estas iniciativas “comunitarias” pueden empezar a clasificarse en dos grandes grupos; aquél en el que el propósito es el motor de la acción cooperativa (que es el prisma que se da casi siempre a este tipo de fenómenos) y otro en el que la tracción proviene de la posibilidad de “hacer negocio” de una forma poco explorada hasta ahora.

En todo caso, este es un punto de partida. Ahora nos gustaría seguir indagando en cómo los editores de Forvo piensan obtener recompensas de su participación para de esa forma hacer aún más atractiva la plataforma económica que es ya hoy día Forvo. Seguiremos informando.

zp8497586rq
zp8497586rq