#Industry4.0; Show me the money…

Los alemanes andan “con las mosca detrás de la oreja”. Han acuñado un concepto de enorme éxito, Industry 4.0, pero tienen dudas del alcance y las expectativas que pueden esperar de ello.

Es por eso que han encargado un imponente informe titulado International Benchmark, Options for the Future and Recommendations for Manufacturing Research dirigido por dos eminentes profesores de ingeniería Jurgen Gausemeir y Fritz Klocke y publicado en 2016. Y haciendo gala del tópico alemán, no se andan con rodeos y ya en el primer párrafo del informe final lanzan la siguiente andanada…”The question of how one can make money with industrie 4.0 is rarely considered“.  La lectura de todo el documento rezuma esa preocupación y a medida que lo iba leyendo me recordaba la mítica escena de Jerry Maguire “Show me the money”:

El estudio compara cómo diversas naciones y regiones están acometiendo el reto de la digitalización de la manufactura y en esa comparación los alemanes ven algunas amenazas sobre todo cuando estudian cómo la Industria 4.0 está desarrollándose en los países de la esfera anglosajona (USA especialmente).

Antes de comentar dichas debilidades comentar que, lógicamente, también se ven con fortalezas. En concreto el estudio resalta tres principalmente; el desarrollo tecnológico en el área de la ingeniería de la manufactura,  el status y la importancia social de estos ámbitos en la sociedad y en los gobiernos alemanes y el sistema educativo y de formación continua enfocados a las áreas tecnológicas. Curiosamente el estudio hace un breve inciso en el caso vasco para alabar estas mismas cualidades señalando que “A high level of technological competence and rapid adoption of new technologies enable industry to keep pace with international technological development“.

Y así como nos parecemos en las bondades compartimos también las dudas, que podrían englobarse en una deriva demasiado “technology-centric” que genera dos debilidades.

Una primera idea insistente en el documento es la necesidad de ser más innovadores y eficaces en la búsqueda de nuevos modelos de negocio y especialmente el estudio reprocha una falta de innovación muy patente en lo concerniente a la innovación en servicios avanzados. Para los autores “German companies are strongly focused on security and continuity of business models“, es decir, se centran en apuntalar los modelos ya existentes pero sin crear nuevos servicios o productos inteligentes que generen nuevas vías de ingresos satisfaciendo nuevas demandas que pudieran ser resueltas mediante soluciones Industry 4.0. En eso, siempre según este informe, los anglosajones lo están haciendo mejor;”The United States are focused on customer value. Adding value for the customer through individuality, service or quality is understood as the primary function of industrie 4.0 applications[…]Customer-oriented business innovations dominate purely technical innovations.” en este enfoque destaca además el papel que el ecosistema startup está teniendo al otro lado del océano.

En definitiva, puede que nosotros desarrollemos la tecnología pero quienes pueden dar en el clavo y llevarse la pasta son los americanos siempre más pragmáticos a la hora de leer el mercado para desarrollar nuevas fórmulas de negocio. El informe hace una llamada a compensar el tecnocentrismo con una orientación a cliente mucho más fuerte. En concreto, los autores hablan de que el objetivo es situar a empresas alemanas a la cabeza de las plataformas de “contenido industrial”, es decir, se trataría de que estas empresas fueran capaces de crear “marketplace for supply and demand of industrial data[…] This opens up very promising business potentials for new companies, but also for companies in stablished areas like mechanics and engineering “. La tierra prometida de la Industry 4.0, es decir, aquella que realmente muestre todo el potencial económico de la nueva ola de la  disrupción digital pasa por las “Platforms Industrial Content” (de las que alguna pincelada dimos en el post anterior), mientras que lo que se viene haciendo hasta ahora no es más que fortalecer las ventajas ya existentes sin crear nuevos espacios de oportunidad.

Una segunda debilidad se puede resumir en una pregunta que vuelve una y otra vez al documento “Is Germany able to leverage the Internet?”  Para los autores el hecho de que en Alemania no haya existido un economía centrada en el desarrollo de productos, servicios, plataformas, etc. digitales dirigidos al mercado B2C trae consigo una inexperiencia patente a la hora de entender las claves del negocio específicamente digital. En este terreno la ventaja de los USA es sideral y como señalan los propios autores “there are  doubts internationally whether Germany will be able to broaden its existing core competence in manufacturing technology with complementary digital competence.”

En fin, un informe lleno de ideas para pensar (de las que aquí solo aparecen parcialmente algunas) y que creo que es de interesante lectura especialmente para nosotros ya que, como los autores señalan, el caso alemán y el vasco (lógicamente con todo un mundo de distancia entre ambos) comparten una lógica muy similar.

2 pensamientos en “#Industry4.0; Show me the money…”

  1. La verdad es cuando lees artículos que vienen sobre todo de USA (en mi caso, básicamente McKinsey y Sloan del MIT) siempre te queda la sensación de que el lenguaje es más de “gestión” y no tanto de tecnología, como pasa cuando miras a lo que escribe Bosch y compañía. Quizá también puede tener que ver con quiénes escriben esos artículos y cuál es su sector de actividad (consultoría/educación vs. industria).

    La buena lectura de todo esto es que se abre un importante hueco para hablar de modelo de negocio o de estrategia o de cultura empresarial… algo en lo que quizá podemos aportar. Creo que en junio tendré un pequeño encuentro con empresarios de Alicante para hablar de lo 4.0. Me quedo con tu artículo para citarlo y comentarlo con ellos. A ver cómo se ve desde otros lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *