#Industry4.0; El cliente como oscuro pasajero

Acatech ha lanzado otro de sus intensos informes y está vez su objetivo ha sido crear un modelo de madurez de la Industry 4.0. Es decir, se trata de dotar a las empresas de una guía por la que se pueden medir a la hora de saber cuan lejos o cerca están de ser una empresa 4.0

La lógica del modelo es bastante sencilla, los autores señalan una serie de capacidades clave que una empresa debe disponer e identifican seis “estadios” en cada una de esas capacidades. En primer lugar, la empresa debe medirse en cada capacidad para saber en cuál de esas seis fases de madurez se encuentra. En segundo lugar, establece objetivos para cada capacidad e identifica los gaps correspondientes y, finalmente, establece un “roadmap” de proyectos para cubrir dichos gaps en un determinado marco temporal.

En este modelo se identifican 27 capacidades clave ordenadas en cuatro áreas estructurales (Recursos, Sistemas de Información, Estructura Organizacional y Cultura) como puede verse en el siguiente gráfico.

 

Observarás que he marcado una de las capacidades con un rectángulo rojo, se trata de la denominada “Focus on Customer benefits” y lo he hecho para llamar la atención sobre el hecho de que de 27 sola una capacidad clave esté relacionada con cliente…Todo el documento sigue la misma linea, para hacerse una idea basta pensar que de las 60 páginas que tiene el informe menos de la mitad de una se centra en hablar de cliente. Además, el concepto “modelo de negocio” aparece una media docena de veces y siempre de una forma tangencial y, desde luego, la innovación de dicho modelo y su desarrollo no aparecen como una de las 27 capacidades a evaluar.

Todo lo anterior me llamaría la atención por sí solo pero lo que es más sorprendente es que es esta propia organización, acatech, la que en un informe comentado en un post anterior alertaba sobre los riesgos de olvidar al cliente y no ser suficientemente innovadores en el desarrollo de modelos de negocio…

En todo caso, me parece un buen informe para las empresas interesadas en el tema, ya que provee una forma sistemática de estructurar los retos asociados a la industry4.0. Eso sí, si te animas a probar este modelo no se te olvide hacer un anexo para profundizar en ese oscuro personaje llamado cliente  😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *