Las Benevolas

Acabo de terminar “Las Benevolas” de Jonathan Littell (el tipo de la foto) y tengo que decir que me ha parecido una pasada de libro. Es un libro de unas 1.000 páginas ambientado en la Segunda Guerra Mundial, narrado desde el punto de vista de un oficial de las SS. El libro es cruel hasta decir basta y además te hace sentir que si hubieras estado en la piel del protagonista hubieras cometido las mismas barbaridades, lo cual te deja bastante mal cuerpo claro.

Hay momentos en los que lees con los pelos de punta, como por ejemplo cuando se relata, siempre en primera persona; la ejecución de los judios de Kiev, la batalla de Stalingrado, o la evacuación de los judios de los campos de concentración en la retirada nazi .

Y es que otra de las cosas que más me ha gustado de la novela es que los acontecimientos que narra son reales, como reales son también la mayor parte de los personajes con los que se relaciona el protagonista. Así, es posible observar desde dentro el racional aunque siniestro funcionamiento de las SS (y de sus principales “celebros”; Himmler, Heydrich, Kaltenbrunner…) y las relaciones de esta organización con el mundo militar (Wehrmacht), intelectual, económico, etc. de la Alemania de la época. Esto hace además que el libro no sea fácil de leer, de hecho, yo lo he leido con la Wikipedia al lado, ya que la cantidad de nombres, acontecimientos, organismos, batallas, etc. que se refieren en el texto es abrumador. No es un libro fácil, exige “currarterlo” para entenderlo.

Por sacarle algún pero, a mi se me han hecho largos los pasajes en los que el protagonista reflexiona sobre sus relaciones familiares, especialmente cuando piensa en su hermana. Sobre todo uno de los capítulos finales dedicados a este tema se me hizo bastante pesado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *