Nace #Compyte, un nuevo proyecto de la mano de #LABORALKUTXA

Ayer fue un día importante para nosotros, presentamos Compyte una herramienta de diagnóstico y acción sobre la competitividad que hemos desarrollado en el seno de nuestro proyecto de observatorio de la competitividad PYME2020 del que ya escribí en su momento.

Como señala Laboral Kutxa en su nota de prensa:

COMPYTE nace con el claro objetivo de ayudar a las empresas a ser más competitivas. Con la aportación de Mondragon Unibertsitatea – Mondragon Innovation &  Knowledge (MU-MIK), LABORAL Kutxa ha diseñado el instrumento que permite a cada empresa medir su propio nivel competitivo respecto a su competencia directa y, asimismo, extraer las principales claves para poder elevar su competitividad a medio y largo plazo.

En el video que comparto a continuación intento explicar las claves del modelo de transformación competitiva que están detrás de esta herramienta. No existen recetas mágicas en este terreno pero creemos que en nuestra formulación, y en la forma de relacionar las variables, existe un acercamiento al tema valioso.

Compyte tiene tres objetivos importantes para una empresa que use la herramienta:

  • Diagnóstico: A través de un sencillo test online de 15 minutos, tener una foto de los elementos clave de competitividad que recoge nuestro modelo.
  • Asesoramiento: Contrastar los resultados del test y analizar distintas alternativas para mejorar cada pilar.
  • Acción: Elaborar nuevas líneas de mejora competitiva sobre la base de los resultados.

Por lo tanto, no me cabe más que animar a las empresas a usar esta herramienta y emplear un poco de tiempo en indagar sus fortalezas y debilidades competitivas al tiempo que compara sus resultados con su sector o con empresas de sus mismas características de forma agregada. La herramienta tiene un back-office relativamente complejo para realizar el análisis y la comparativa de resultados  pero, sin embargo, se ha buscado que sea sencilla de utilizar y  que la visualización de los resultados resulte ágil.

Al mismo tiempo, la recogida de datos nos va a permitir hablar de la competitividad con mayor conocimiento de causa retroalimentando la herramienta y haciéndola cada vez más precisa y adaptada a las necesidades de cada empresa.

imagen1

Por último, quisiera reconocer el gran trabajo que hay detrás de la creación del modelo de transformación competitiva; Marian, Maite, Nerea y Aitor, Zorionak! Un gran trabajo de verdad 🙂

Un pensamiento en “Nace #Compyte, un nuevo proyecto de la mano de #LABORALKUTXA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *