Observatorio de la competitividad PYME 2020

A vueltas con las industrias avanzadas, seguimos poniendo la carne en el asador con la puesta en marcha, de la mano de Laboral Kutxa Empresas, de una iniciativa que nos tiene que dar mucho juego en los próximos años; el observatorio de la competitividad PYME 2020.

Pero antes un homenaje al proyecto PYME 2025 que con financiación del departamento de competitividad y desarrollo del Gobierno Vasco nos ha permitido construir muchos de los recursos que hoy nos sitúan ante este bautizo. Aquí tenéis el vídeo de presentación del proyecto y una imagen con algunas magnitudes del mismo.

2 Metodología PYme2025 (no mandar)Tiempo habrá de ir hablando del observatorio, por ahora resaltar el foco y el objetivo global del mismo. En cuanto al foco decir que se centra en las industrias avanzadas, es decir, en aquellas empresas de nuestro entorno que muestran unas prácticas de gestión que les facilitan ganar posiciones competitivas en los mercados globales. Cuando decimos industrias nos referimos tanto a empresas de manufacturas como a empresas de servicios, haciendo especial hincapié en cómo los servicios como sector de apoyo de todo la industria y como fórmula para agregar valor a la propia manufactura como una capa más de la oferta están abriendo nuevas oportunidades de competitividad. Comparto aquí la diapositiva que me sirvió en el evento de cierre de PYME 2025 para hablar sobre este tema.

foto2

Señalar también que el objetivo general del observatorio es crear un banco dinámico de recetas de innovación en gestión y transferir este conocimiento al tejido empresarial local para que nuestras PYMEs puedan ganar posiciones en las cadenas de valor globales.

Pues eso, solo unas lineas para mostrar mi ilusión por este proyecto que con mucha humildad pero con muchas ganas quiere aportar su granito de arena al desarrollo económico de nuestra sociedad.

 

Un pensamiento en “Observatorio de la competitividad PYME 2020”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *