Plataforma colaborativa; Nike y General Electric dan un paso

Recientemente me he encontrado con dos ejemplos de eso que hemos llamado plataformas colaborativas dentro de este ámbito de estudio que une la inteligencia colectiva y el mundo de la gestión de empresas.

En Denken Über leo que Nike va a abrir su plataforma de recolección de datos a desarrolladores “fuera de sus paredes”. Concretamente han puesto en marcha el proyecto Nike+ Accelerator para que los desarrolladores externos creen 10 productos concretos a partir de los datos que Nike recoge de las Apps moviles que sus usuarios utilizan cuando hacen deporte. Las aplicaciones a construir son las siguientes (extracto del post de Denken Über):

  • FitDeck: Mazos de cartas digitales que te dicen que ejercicios hacer en base a tu historial y asi no tener una rutina aburrida y constante
  • GoRecess: En base a tu actividad te recomienda libros y reseñas de actividades.
  • Chroma.io: un estudio de juegos independientes que quiere crear mundos virtuales en base a las actividades reales y grabadas
  • CoachBase: una plataforma de entrenamiento digital para tus actividades.
  • GoFitCause: [esto me marea] “Leverages fitness data as a means of raising money for charities” ¿?
  • HighFive: un adnetwork de premios y beneficios a medida que lográs ciertos objetivos en Nike+
  • Sprout At Work: crea espacios de gamification internos (micro-comunidades) para espacios de trabajo o empresas.
  • GeoPalz: plataforma de juegos y recompensas interactivas para chicos y familias
  • Incomparable Things: Crea estas ligas de “fantasy-sports” pero en base a las actividades de Nike+
  • RecBob: organiza las actividades en base a juegos haciendo qeu sea más simple cumplir las metas

Nike

No resultaría aventurado apostar a que a este primer paso “controlado” de apertura le siga uno de mayor alcance que termine con una tienda online de apps deportivas para móviles que suponga una diversificación de los ingresos de la marca de ropa deportiva…

Más interesante aún me ha parecido el paso dado por General Electric, que va a abrir más de 200 patentes (por ahora) para que los usuarios de Quirky (para conocer quirky puedes ver este video o visitar este post) puedan crear nuevos productos y servicios con ellas. La comercialización de estos productos y servicios beneficiaría a las tres partes aunque aún no se han hecho públicas las condiciones concretas. Beth Comstock, vicepresidenta de General Electric, ha justificado este movimiento por la intención de la compañía  de sacar valor al conocimiento ahora paralizado que posee la empresa de forma rápida y con un riesgo reducido.

En ambos casos se dan los cuatro elementos que caracterizan a una plataforma colaborativa; unos recursos abiertos (datos, patentes, conocimiento, procesos, etc.) por una compañía, organización, etc., una comunidad más o menos amplia que puede hacer uso de ellos al Imagen3mismo tiempo que retroalimenta el sistema, una infraestructura tecnológica que intermedia y conecta recursos y comunidad y, finalmente, unos beneficios económicos de dicho uso compartidos entre las tres partes anteriores.

El reto es claro; mira dentro de tu organización e identifica aquellos recursos que ya tienes (o que te sería fácil obtener)  pero que no explotas por falta de tiempo, conocimiento, experiencia o visión de qué hacer con ellos. Luego mira fuera de tus “fronteras” y observa si existe una comunidad que podría sacar partido de todo ello y, finalmente, piensa en cómo puedes compartir beneficio con ella. El último requisito, la conexión, casi casi se puede decir que la tienes garantizada.

Lógicamente no se trata de abrir “a lo loco”, es preciso pensar detenidamente qué abrimos y qué reservamos por motivos estratégicos. No obstante, lo que parece cada vez más claro es que el “cerrojazo” no es siempre la postura más racional desde el punto de vista económico. Hay nuevas formas de obtener más rendimiento de tus recursos bajo una lógica más distribuida. ¿no crees que es cuestión de tiempo que termines haciendo algo así?

zp8497586rq