Servicios e Industrias Avanzadas en los USA

The Brookings Institution ha abierto una interesante línea de investigación alrededor de las industrias avanzadas. Una primera cuestión que me ha parecido interesante es que en este informe de 2015 ya no consideren el avance o no de un sector o empresa en función de su pertenencia a algún código establecido por una clasificación como el CNAE o similar sino en función de una serie de variables más centradas en los procesos y características de dichos sectores o empresas (para recordar este debate sobre cómo identificar empresas avanzadas puedes leer este post anterior).  En este estudio se han decidido a abordar el análisis de la perspectiva sector y no empresa concreta y finalmente los autores han considerado una industria o sector avanzado si cumple una de estas dos características:

  • An industry´s R&D spending per worker must fall in the 80th percentile of industries or higher, exceeding $450 per worker.
  • The share of workers in an industry whose occupations require a high degree of STEM knowledge must also be above the national average, or 21% of all workers

Este enfoque realmente supera la separación cada vez más tenue entre manufactura, servicios y energía, ya que “the conventional distinction between manufacturing and services, for example, has begun to blur as global firms increasingly offer both integrated “end to end” solutions that bridge the division between product and service delivery“. Lo importante más allá de que tipo de industria hablemos, es contar con un grado de avance importante en las mismas para que puedan competir en los mercados globales. Un primer resultado interesante de este estudio es la identificación, con los dos criterios anteriores, de 50 industrias o sectores avanzados en los USA. De ellos, 35 son de manufactura, 12 de servicios y 3 de energía.

Screenshot_1

Por poner algunos datos sobre la mesa entre estos 50 sectores tendríamos alrededor del 80% de los ingenieros ocupados en los USA  o también el 90% de la inversión privada en I+D o el 85% de las patentes. Y es que tanto en términos de riqueza generada como de empleo estos sectores avanzados se están comportando mucho mejor que el resto de la economía post-crisis (así como en Europa el final de la crisis es un tema a debate, allá en los USA la percepción generalizada es que ésta ya ha pasado). Realmente como puede verse en la siguiente tabla las industrias avanzadas han tenido un peso muy significativo en la recuperación del empleo en los USA (las industrias avanzadas están escritas en rojo). Especialmente llamativo, en este sentido, es el comportamiento de la docena de servicios avanzados que han creado el 65% de los nuevos puestos de trabajo.

Screenshot_5

La calidad del empleo creado es también una variable a destacar, ya que como muestra el siguiente gráfico las ganancias medias por trabajador se han incrementado cinco veces más rápido en este sector avanzado que en la economía general norteamericana.

Screenshot_2

Otro elemento importante que destaca el informe es que las industrias avanzadas (especialmente las de servicios) tienden a concentrarse en áreas metropolitanas,  y que estas áreas tienden a especializarse alrededor de determinadas industrias. Los autores han sido capaces de identificar qué áreas urbanas en los USA están acaparando esta actividad avanzada y en qué sectores específicos se están especializando. En el siguiente mapa pueden verse de forma visual esta información de forma agregada por manufactura, servicios y energía pero en el propio documento se puede bajar mucho más al detalle de ciudades y sectores concretos.

Screenshot_3

Son muchas las ideas, y los datos de este informe, pero por ahora me quedo para terminar sobre los elementos clave que estos autores barajan para el futuro de este sector avanzado:

  • Tecnologías disruptivas: Es posible identificar un conjunto de tecnologías que van a dar forma y determinar el futuro de este sector. Para los autores estas tecnologías serían: fabricación aditiva/ 3D, materiales avanzados, robótica, big data, cloud computing, internet of things y genómica.
  • Innovación: Lógicamente la innovación debe ser el motor de la competitividad de estas industrias pero, siempre en opinión de los autores y para el caso USA, el país necesita una política de I+D, tanto en lo público como en lo privado más abierta y conectada en red.
  • Personas: Otro elemento clave del sector son las personas, y más concretamente el contar con personas formadas de forma específica para las demandas de esta industria “improving the availability of skilled workers by developing smart, industry led, sector specific, regional skills initiatives“.
  • Ecosistemas: Como quedo dicho las industrias avanzadas se desarrollan especialmente en ciudades o entorno urbanos. Esto es así porque en estos espacios existen unos factores de localización que impulsan el flujo de conocimiento entre personas. No obstante para acelerar estos intercambios se deben impulsar espacios de encuentro de estas personas alrededor de universidades, espacios de emprendizaje, eventos, etc. para provocar aún más “choques de partículas” pensantes que den lugar a más innovación y posibilidades emprendedoras.

Bueno hasta aquí este pequeño resumen de este estudios muy rico en ideas y detalles, desde luego es de recomendada lectura 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *