To blog or not to blog

“Entonces, ¿tengo que abrir un blog para mi organización?.” Esa es una de las preguntas más recurrentes cuando terminamos de dar cursos, charlas o lo que sea sobre la web 2.0 en contextos empresariales.  La respuesta invariablemente suele ser NO!!. La razón es que, normalmente, las organizaciones no están en sintonía con los medios de comunicación de la web social. Es decir, no conocen su dinámicas, sus formas, sus valores, sus sistemas de reputación, etc. lo suficiente como para abrir “establecimiento” propio en la web social.

Las organizaciones están habituadas a la comuniación formal, estudiada, impersonal, protocolaria, indirecta, etc. y consecuentemente terminan tratando su blog como una agencia de notas de empresa “de-las-de-toda-la-vida” que, finalmente, trae más problemas que beneficios. Por ejemplo, en el modelo agencia de notas de prensa “de-las-de-toda-la-vida” no hay respuesta posible por parte de los ciudadanos, mientras que en un blog sí hay respuesta en forma de comentarios (si una empresa quiere un blog sin comentarios es que no ha entendido nada de nada). Qué, cuándo, cómo…responder a esos comentarios es un verdadero arcano para personas ajenas a la web social convirtiéndose todo este asunto en un pequeño o gran drama.

“Entonces ¿no hago nada?”  insiste mi interlocutor después de mi primera respuesta negativa. En este punto le propongo dos cosas. Una primera que eche un vistazo, para entrar en harina, a artículos que le pueden indicar qué esperar de y cómo escribir un blog (por ejemplo aquí y aquí).

Pero donde insisto más es en que se sumergan en la blogosfera, que empiecen a escuchar lo que ya otros escriben sobre su organización o marca y que respondan en esos mismos blogs ajenos para empezar a familiriarizarse en las formas de la netiqueta “blogera”. Así, dibujamos  mentalmente un esquema de actuación que trata de guiar los primeros pasos por la blogosfera. Y ese dibujo es parecido al que encontré vía Jeremiah Owyang hace unos días. Así que lo he pasado a castellano, le he dado el correspondiente toque personal y allá va…

From Fotos, imagenes

Sospecho que en muchos de vosotros causa cierto rechazo este diagrama. Creo que Joe Manna lo explicita bastante bien en los comentarios del post de Owyang “Social media is not a proccess, a checklist, or a Venn Diagram. It´s a culture change“. Y estoy plenamente de acuerdo, simplemente pienso que este diagrama puede ser una puerta de acceso, un punto de partida, en ningún caso un proceso fijo e inmutable de acción en la web, nada más. En todo caso, ¿creeis que haría bien en mostrarlo, explicarlo, etc. en las sesiones de trabajo con personas “novatas” en la web social?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *