Ayer tuve la oportunidad de charlar por espacio de dos horas con miembros del consejo de dirección de la Universidad de Mondragon sobre la web 2.0. Parece que este tema es visto por este colectivo como interesante, en la medida que puede tener un impacto importante en los principales procesos de la organización. Fue, para muchos, un primer contacto con el tema (no así para otros que ya son blogeros en toda regla; Aitor, Mikel y Lander que yo sepa al menos) y, en general, creo que conseguimos salir todos con una idea inicial bastante bien formada de qué es eso de lo 2.0 y, lo que es más importante, empezamos a vislumbrar los efectos que puede llegar a tener en el ámbito universitario.

Os dejo más abajo la presentación que utilicé para facilitar la conversación (al subirla algunas cosas se han trastocado un poco, sorry), pero, a modo de resumen, yo diría que los temas estrella fueron los siguientes:

 

  • La forma de llegar y entablar relaciones con nuestros alumnos, actuales y potenciales, ha cambiado sustancialmente. Ahora el concepto de comunidad y de conversación con ella en igualdad de condiciones, cobra un sentido fundamental.
  • Las herramientas 2.0 facilitan el que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje. Además,del ya mítico “aprender a aprender”, también permiten experimentar el aprendizaje cooperativo.
  • Los Wikis, el etiqueta social o el RSS, por ejemplo, son instrumentos básicos para los grupos de investigación del siglo XXI. Las oportunidades que ofrecen para compartir conocimiento entre investigadores son muy potentes y relativamente sencillas.
  • La comunicación interna también se beneficia de la web 2.0 ya que nos sirve para ser más transparentes, cercanos, etc.
  • Para obtener estos beneficios la organización tiene que evolucionar hacia una cultura más “open”, no obstante, el hecho de ser una Universidad pequeña y dinámica puede ayudarnos a avanzar en ese camino…espero que el encuentro de ayer sea el primer paso en esa dirección 😉