En los últimos tiempos lo 2.0 ha conocido un despegue importante en nuestro entorno. Estamos en un momento en el que muchas personas están empezando a tomar conciencia de que la web 2.0 no es sólamente un conjunto de herramientas, más o menos, útiles, sino que su utilización inteligente tiene potentes efectos transformadores en la sociedad, en las empresas, en la educación, etc.

El meollo de todo este fenómeno es la interconexión, la comunicación universal en definitiva; y como prolongación de ella el desarrollo de comunidades virtuales. Pierre Levy en su libro sobre la Cibercultura afirma que una comunidad virtual u online “se construye sobre afinidades de intereses, de conocimientos, compartiendo proyectos, en un proceso de cooperación o de intercambio, y esto independientemente de las proximidades geográficas y de las pertenencias institucionales”.

Hoy, los aficionados a la serie Perdidos o los amantes de un lenguaje de programación, antes dispersos por el mundo, aislados o sin la posibilidad de un contacto regular entre ellos, disponen de un lugar de encuentro o contacto sencillo y práctico. Sostiene Levy que las comunidades online cumplen una importantísimo papel al poner en contacto de una forma efectiva a grupos humanos que sólo eran potenciales antes del acontecimiento del ciberespacio; “con las comunidades virtuales, se expresa la aspiración de construir un lazo social, que no se basaría ni en las pertenencias territoriales, ni en las relaciones institucionales, ni en las relaciones de poder; sino en la reunión alrededor de centros de interés comunes”. Termina este autor resumiendo sus ideas sosteniendo que la interconexión condiciona la comunidad virtual, que es una inteligencia colectiva en potencia.

Me parecen muy sugerentes todas estas ideas, merece la pena “pelear” por alcanzarlas. Además, tanto Julen como Mikel han mostrado interés en profundizar en el tema, y es que por mucha bondad que rezume el tema de las comunidades online necesitamos entenderlas mejor, especialmente el comportamiento humano que se da dentro de ellas, para desarrollar procesos y pautas más eficaces para su creación y dinamización.

En ello estoy últimamente y de eso espero hablaros próximamente.