Leyendo  lo que dice Julen en su último post sobre “el significado del trabajo“, me ha venido a la mente el trabajo de dos insignes personas en esto del management: Richard Leider y Kenneth W. Thomas. El primero acuñó el término “Era del propósito” en su libro The Power of Purpose donde venía a explicar algo similar a lo que opina Julen, es decir, que en un entorno tan turbulento y globalizado, las organizaciones necesitan que los empleados asuman la responsabilidad activa de manejar las incertidumbres pero, los trabajadores no pueden tomar decisiones inteligentes sin una idea clara de los propósitos.

Por otra parte, Kenneth Thomas en su libro “La motivación intrínseca en el trabajo” liga el  concepto de propósito con los de la pasión en/con el trabajo y la autogestión. En opinión de este autor, sólo desde la comprensión del propósito de sus tareas puede una persona llegar a desarrollar una motivación intrínseca verdadera que le permita autogestionarse.

Alrededor del concepto del propósito Thomas propone un ejercicio muy revelador en su libro (p. 33 de la versión en castellano). Nos pide que pensemos en las tareas propias de nuestro trabajo. La pregunta puede sugerir dos tipos de respuestas (siempre según Thomas). Una primera refleja la idea tradicional del trabajo centrado en la actividad que nos dice que las tareas están compuestas por actividades que el trabajador tiene que desempeñar. Por ejemplo, para explicar el trabajo de auxiliar de vuelo mencionariamos cosas tales como impartir instrucciones de seguridad, servir comida y bebidas y distribuir almohadas. Ciertamente, es una idea del trabajo que se ajusta muy bien a la era del acatamiento (me dicen que es lo que tengo que hacer y lo hago).

La otra forma forma de responder implica una visión del trabajo más centrada en el propósito. Así con el mismo puesto de trabajo del ejemplo anterior, el de auxiliar de vuelo, podríamos decir  en esta alternativa de respuesta que tenemos que velar por la seguridad, comodidad y satisfacción de los viajeros.

Yo he hecho un pequeño experimento a mi alrededor hoy y casi todo el mundo a la pregunta sobre su trabajo ha respondido “dar clases”…y tú ¿a qué te dedicas?