Como ya contó Julen estamos de gira los chic@s de OBEA para contar cosas alrededor del concepto de Open Innovation. El curso consta de cuatro jornadas y a mi me toca la tercera de ellas donde expongo el caso de LEGO como ejemplo que nos puede ayudar a comprender mejor cómo se hace eso de la innovación abierta.

Hoy he tenido la primera de mis sesiones en Gazteiz en la sede de Enpresa Digitala. He comenzado mis cuatro horas de sesión haciendo una breve presentación de la empresa Lego y del producto concreto de esta empresa que utilizamos como ejemplo, el Mindstorm. Lo cierto es que muy poca gente conoce estos simpáticos robots y cuando pongo vídeos como el que os paso aquí la gente se sorprende.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/CHvJKdcNX6k" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Luego la sesión ha estado dividida en otros dos bloques. En el primero analizamos cómo comenzó Lego a “externalizar” su innovación hacia sus clientes. Para ello leemos en la sesión un texto de unas 4 o 5 páginas basado en un artículo de Wired que cuenta las peripecias de Lego cuando empezó a practicar esta estrategia y, posteriormente, planteamos preguntas sobre el por qué, el cómo, los riesgos, etc.

En la segunda nos ocupamos de la comunidad de usuarios que tiene Lego Mindstorm en la actualidad, comunidad que es una fuente de innovación muy importante. Básicamente recorremos la página web de esta comunidad y nos hacemos preguntas sobre el tipo de recursos que utiliza Lego para dinamizar la comunidad (información técnica que pone a disposición de los usuarios, entorno de participación para la distribución de ideas entre las personas, etc.). Además, prestamos espacial atención a que distintas formas de participación les plantea Lego a los miembros de esta comunidad (desde escribir en un foro o blog a puntuar un diseño de otro usuario); aquí queremos resaltar que cuanta mayor sea la diversidad de las formas de participación (especialmente en lo que hace referencia al esfuerzo que exige dicha participación al miembro de la comunidad) mayores posibilidades de implicación del personal. También hacemos referencia a que palancas de motivación (reputación, sentimiento de pertenencia, diversión, etc.) de los usuarios acciona Lego y cómo se reflejan en el diseño y la dinámica de la comunidad. Por último analizamos las diferentes tecnologías que nos permiten generar comunidad, pero siempre haciendo especial hincapié en que existen muchas comunidades preciosas…pero desiertas.

Por último lanzo algunas preguntas sobre los parámetros básicos en los que deberían pensar los asistentes a la sesión a la hora de crear una supuesta comunidad de usuarios innovadores para sus empresas. Pero me quedo ahí, en la cuarta sesión Julen recogerá las reflexiones en torno a esos parámetros para trabajar con ellas.

En fin, os paso las transparencias para daros más detalle de lo que os he contado aquí. No toméis estás transparencias como una presentación (no las llego a proyectar) sino más bien como unas notas que me sirven para dinamizar la sesión. Ya sabeis, las ideas son bienvenidas.