Hace unos días hablaba del caso del Instituto de Empresa y de cómo la liberación de los contenidos docentes por si sólo me parecía un objetivo necesario pero poco ambicioso si queríamos hablar de Universidad Abierta u Open University.

Sobre este tema un par de apuntes. Uno primero es que esta mañana hemos hemos presentado la iniciativa OpenCourseWare en el rectorado de nuestra universidad, Mondragon Unibertsitatea, y ha sido acogida con buena disposición habiéndose abierto una línea de trabajo para incorporarnos en un futuro cercano a este proyecto.

Pero claro, aprovechando la ocasión, y esta es el segundo de los apuntes, hemos explicado nuestra visión de que la universidad debe ir más allá de esta iniciativa y adoptar otras que la acerquen más a un verdadero estatus de apertura. Vía Iñaki, hemos presentando el ejemplo de la Universidad de Salamanca (USAL), que ha puesto en marcha la Oficina del Conocimiento Abierto (OCA) cuyo objetivo es potenciar el movimiento Open dentro de la propia Universidad. Desde su página web tenemos acceso a sus cuatro ejes de actuación principales:

  • la definición y aplicación de políticas de estándares abiertos para la transmisión y comunicación de información en la USAL. Esto implica la selección y aplicación de estándares en los formatos de comunicación de información, tanto interna como externa, de la Universidad. Se trata, obviamente de estándares abiertos, e incluye labores de estudio, diseño y pedagogía acerca del uso de estándares así como de conversión de materiales anteriores.
  • el uso de software libre, es decir, de programas que pueden usarse, copiarse, distribuirse y modificarse libremente, y cuyo código es público y pueder ser estudiado y mejorado. Este tipo de programas, que en la actualidad gozan de una madurez técnica difícil de igualar, favorecen la independencia tecnológica de la Universidad, y ofrecen mejores soluciones para abordar los problemas de seguridad, privacidad y transparencia, así como la preservación digital de los datos e informaciones archivadas.
  • la difusión en abierto de materiales docentes, conocida también como Open CourseWare (OCW): El OCW es una iniciativa originaria del Massachussetts Technological Institute (MIT), básicamente consistente en facilitar el uso en Open del material docente de muchos de sus cursos disponibles on-line. Esta política ha facilitado la reutilización y producción de nuevos materiales en otros muchos sitios, pero también ha aumentado  extaordinariamente el número de alumnos matriculados, al actuar como una especie de escaparate de lo que el MIT podía ofrecer. Esta iniciativa ha sido seguida por otras muchas universidades, formándose el OCW Consortium. Algunas universidades españolas pertenecen ya al Consorcio, así como la red Universia, de la que la Universidad de Salamanca forma parte.
  • Open Science: la idea básica es la libre difusión de la investigación científica. El fruto más común del Open Science toma la forma de revista científica en formato electrónico, distribuida por Internet, naturalmente de libre acceso y en la cual los artículos a texto completo pueden descargarse y usarse libremente.
  • Cierto es que no dicen nada del tema de las patentes ni de la organización de la universidad como una red abierta a la sociedad (empezando por los propios alumnos) pero en fin, seguro que entra dentro de su ideario implícito también. Lo único que hecho de menos en este proyecto es un canal de comunicación abierto (por ejemplo un blog) donde retransmitan cómo es la experiencia de empujar su universidad hacia territorio Open. Seguro que todos aprenderíamos mucho.