Ayer invitado por Visesa (gracias Isabel por tu amabilidad y  tu sentido del humor) tuve la oportunidad de participar como ponente en la XIV Semana Europea de la Calidad y la Excelencia.

El tema de mi presentación era la Innovación Abierta y más concretamente explicar el caso LEGO Mindstorm a modo de ejemplo de cómo una empresa puede dar el salto de una “innovación tradicional” a una de carácter más abierto. Desde luego el caso LEGO nos está dando “mucho juego” en OBEA. Ciertamente, es una bonita forma de analizar formas, ventajas y riesgos de abrir la innovación al conjunto de usuarios.

Más allá de la innovación abierta creo que el caso llama la atención de las personas porque revela que las empresas deben empezar a pensar en modelos o técnicas de gestión impensables hasta hace unos…meses.

Bueno, decir que como siempre me “enrollé” más de la cuenta y consumí más tiempo del que la organización me había dado, así que ¡¡sorry compañeros de jornada!!.

Y es que en la jornada se expusieron otros dos casos, uno el de Caja Navarra que presentó Maria Pilar Ibiricu y otro el del edificio Zabalgana, un proyecto de la propia Visesa. Bueno, la crónica de la jornada la ha hecho Aitor, con sus toques de humor habituales, así que no me lío más. Aprovecho el viaje para compartir las transparencias que utilicé en el evento.