Hoy ha sido un día duro, ¡ya lo creo!…pero ha tenido su recompensa. Al finalizar el día he tenido la oportunidad de presentar nuestras ideas sobre la web 2.0 ante un colectivo de empresarios del Alto Deba invitado por la Mancomunidad (gracias Koldo Azkoitia por acogernos tan amablemente).

La idea era presentar los retos a los que se enfrenta la organización ante la avalancha de cambios que se están produciendo en la web.  Como siempre, he intentado poner el acento en los cambios en las pautas de actuación en la red que precisa la organización y no tanto en tener tal o cual herramienta. Hemos abordado, de forma muy sintética, principalmente cuatro temas:

  • Primero hemos analizado qué es (y que no es) la web 2.0. Sobre todo hemos abordado el papel activo del usuario como creador de contenidos en esta nueva Web.
  • A continuación hemos constatado la importancia de la conversación en los mercados actuales fruto de esa explosión de la participación. Haciendo especial hincapié en que el tener un blog no supone, para nada, comprender y ser parte del movimiento 2.0 que ya está en marcha.
  • En tercer lugar, hemos detectado las oportunidades que se abren para la colaboración colectiva a través del uso inteligente de las aplicaciones 2.0. En especial, hemos repasado cómo abrirse al conocimiento y la cooperación de los demás puede incidir en una innovación más ágil. (Aprovecho el viaje para incluir el vídeo sobre qué es un Wiki que “por problemas del directo” no he podido emitir en la presentación de hoy)

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/jIgk8v74IZg" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

  • También hemos tratado el problema de la infoxificación o exceso de información y de su tratamiento a través de nuevas herramientas y pautas de gestión de la información de carácter más social o colaborativo. Hemos relacionado con ello la creciente necesidad de transparencia y de contar con una identidad digital proactivamente gestionada.

Aunque para los que sois asiduos por este lugar no hay nada novedoso, comparto las diapositivas que he utilizado por si tenemos nuevos amigos en la red después de la presentación de hoy….

Por cierto Aitor gracias por todo; yo también te quiero.