Hoy he estado en Donosti charlando sobre con algun@s médicos sobre sanidad y 2.0. La conversación ha girado en torno a dos temas principalmente:

  • ¿Qué ocurre cuando el paciente utiliza intensamente la web social como fuente de acceso a información? En este apartado hemos analizado la dinámica de las principales comunidades de pacientes . ¿Qué puede/debe hacer el médico antes esta nueva realidad? Parece claro que debe guiar al paciente hacia aquellas comunidades de mayor fiabilidad (“recetar links“), pero también, cada vez en mayor medida, aprender a conversar en dichas comunidades con los pacientes. Como ejemplo de esto último le hemos echado un vistazo a Forumclinic. En todo caso, parece que este tipo de experiencias todavía se ven como lejanas entre los profesionales del ramo…
  • Otro aspecto que hemos tratado este mañana ha sido la forma de coordinar la información y el conocimiento de los médicos. En este punto, hemos analizado la utilidad de herramientas como los wikis o la etiquetación social. Parece que este segundo punto puede ser un punto de partida más sencillo por donde empezar la inmersión en las aguas “dospuntocéricas”. Así que en ello se han quedado…

Aquí os dejo las trasparencias que he utilizado como punto de partida, aunque como siempre la conversación ha seguido su propio camino (slideshare ha maltratado la presentación un poquito, por ejemplo los títulos, así que sorry).