Tras un año de trabajo ayer concluimos el proyecto sobre “transferencia de conocimiento” que hemos llevado a cabo de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao.  La idea era que cuatro consultorías acompañaran a cuatro empresas en otras tantas experiencias relacionadas con la gestión del conocimiento para, en una segunda fase, difundir las enseñanzas y conclusiones obtenidas en el camino entre más organizaciones interesadas.

Lo bonito del asunto es que cada uno de los cuatro enfoques tenía unas señas de identidad y una temática bastante distinta. Personalmente ha sido muy valioso aprender de profesionales como Mariano Iriarte del IMH, Santiago Rivero de Human y Rosana Agudo y Adela Innerárity de TTI.  También ha sido muy enriquecedor (y divertido) trabajar con Iratxe Etxeberria de la Cámara y  Borja Lastra y Eva Arnesto de la Diputación Foral de Bizkaia.

A nuestro proyecto le dimos el nombre de “Conversando en la Web Social para transferir conocimiento” y en los primeros ocho meses estuvimos trabajando codo con codo con la gente de Orbea para diseñar una estrategia de redes sociales y comunidades online que a día de hoy siguen desarrollando estupendamente allá de la mano de Jon Gantxegi (¡gracias!). Después del Verano vino la parte de difusión de esta experiencia a través de dos talleres de trabajo en Bilbao al que asistieron unas 50 empresas.  El objetivo fundamental era que estas empresas salieran del taller con un boceto de plan de presencia en Internet para lo que, además de la típica presentación, redactamos una serie de preguntas encaminadas a aclarar y organizar las ideas de los asistentes. La pena es que no tuvimos tiempo para trabajar de forma particular con tantos asistentes. Aquí os dejo el material que utilizamos:

Nosotros hemos aprendido mucho de esta doble experiencia y hemos sacado algunas conclusiones entre las que yo destacaría las siguientes:

  • Las empresas -aunque quizá sea más adecuado decir “las personas que las componen”- han comenzado a utilizar las herramientas de la Web Social, pero de forma poco reflexionada. Es decir, sin tener unos objetivos y públicos claros. Esto hace que en la mayoría de las ocasiones, estas iniciativas terminen siendo confusas y poco valiosas para las organizaciones. Es decir, las empresas entienden que no pueden no estar en Internet y eso les genera cierta ansiedad porque tampoco tienen muy claro para qué y cómo deben estar en este nuevo espacio.
  • Las empresas saben de la importancia de la conversación en el mundo actual. Sin embargo, no tienen definido un protocolo de conversación adecuado. Concretamente, la decisión sobre quién conversa en nombre de la empresa es la piedra sobre la que tropiezan la mayor parte de las reflexiones en este ámbito.
  • Que muchas personas de una organización estén conversando en la red de una forma dinámica es considerado peligroso por las organizaciones, ya que éstas perciben que dinamita una comunicación homogénea y bien pensada.
  • La conversación en la red no es vista como una prioridad por las empresas industriales -cuyo producto no llega al consumidor final- que ven así menos potencial en la Web Social.
  • Las organizaciones no son conscientes de que a partir de ya tienen que empezar a gestionar los contenidos que generan de forma directa o indirecta.
  • Las empresas son reacias a compartir información libremente incluso en aquellos casos en los que ésta no supone ningún tipo de ventaja competitiva. En este terreno, explorar las posibilidades de negocio de liberar información, hay una fuente importante de innovación para las empresas de nuestro entorno.

En general lo que más claro nos ha quedado después de este año de trabajo es que deberíamos fortalecer en las organizaciones un proceso de reflexión previa antes de que éstas se aventuren en  Internet de “cualquier manera”. Que las empresas abran canales en la web social “sin ton ni son”  genera a medio plazo mucha frustración por la falta de consecución de objetivos concretos.

También nos ha servido, a nivel particular, para trabajar metodología sobre la puesta en marcha de proyecto de Web Social alrededor de la PYME.