A pesar de estar en excedencia este año, tras llegar a un acuerdo con enpresagintza (Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Mondragon),  voy a impartir la asignatura de Organización de los Sistemas de Información en el Grado de Administración y Dirección de Empresas. Además de permitirme seguir ligado a la Universidad, cosa que me apetece mucho, podré estar en contacto con personas muy jóvenes y muy cercanas a incorporarse por primera vez a un entorno de trabajo. Esto es interesante de por sí, ya que siempre hay frescura y nuevas maneras en la forma de ser y actuar de los estudiantes pero que además, puedo intentar anticipar qué tipo de “choques” se van a producir entre ellos y la empresa debido a sus muy diferentes culturas.

El objetivo de la asignatura es entender qué papel tienen las tecnologías de la información en las organizaciones de hoy en día y además establecer qué pautas de gestión básicas hay que poner en marcha para administrar este recurso adecuadamente. Para ello, desarrollaremos un temario con cinco grandes bloques:

  • Introducción a los Sistemas de Información: Aquí definiremos los conceptos básicos (qué es un sistema de información o qué distintos tipos existen por ejemplo) y hablaremos de forma muy especial sobre qué pueden aportar las tecnologías de la información en la empresa.
  • Conceptos Básicos sobre Tecnologías de la Información y Comunicación: Antes de continuar hacia adelante quiero asegurarme de que los alumnos “controlan” el vocabulario específico que rodea a los Sistemas de Información. Y es que entender qué es el Software Libre o que es una Red de Área Local (LAN) es muy importante para no perderse en el resto de la asignatura.
  • Arquitectura de los Sistemas de Información: En este capítulo hablamos extensamente acerca de cómo se organizan los sistemas de información de la empresa alrededor de los ERPs (ventajas, límites, criterios de elección, implantación, etc.). Además le daremos una vuelta a formas diferentes y más nuevas de enfocar los sistemas de información  a través de la arquitectura orientada a servicios (SOA) o el cloud computing.
  • Sistemas de Información en las Organizaciones: En este apartado describimos las aplicaciones o tecnologías concretas que están más o menos presentes en las organizaciones hoy día; CRM, Groupware, RFID, Web 2.0, etc. La idea es entender qué aportan y cuáles son sus claves de gestión.
  • Gestión de los Sistemas de Información: En este bloque final abordamos la figura del CIO o responsable de sistemas de información, analizamos la opción de la subcontratación y finalmente establecemos criterios que marquen la diferencia entre el éxito y el fracaso en una implantación.

Para recorrer todo este camino haremos, principalmente, tres tipo de actividades: clases donde explicaré conceptos y trataré de abrir una conversación sobre ellos, análisis de casos para intentar aplicar lo aprendido y finalmente un trabajo en grupo que deberán desarrollar durante el cuatrimestre.

El trabajo de grupo me gustaría que tuviera valor tanto para ellos como para otras personas de la comunidad que nos rodea. Lo voy a centrar en la Web Social ya que es algo actual y cercano a la realidad de los estudiantes lo que aumenta su motivación. La idea general es que eligan un pequeño o mediano negocio de nuestro entorno y desarrollen para él un tutorial  o guía de actuación para una aplicación o herramienta concreta.

Esperamos transmitir parte de todo ello a través de un blog y un wiki que abriremos próximamente. ¡¡Allá vamos!!