Esta tarde estoy participando en el Faro Internacional – Intergune 2010

El objetivo de este certamen, FARO Internacional – INTERGUNE 2010, es, proporcionar a las empresas vascas la oportunidad de reflexionar sobre mercados internacionales y cuestiones relevantes en el proceso de internacionalización empresarial, así como promover el debate sobre dichas cuestiones, desde un enfoque sectorial.

A mi me han pedido una ponencia sobre redes sociales e internet para posteriormente animar cierta conversación entre los asistentes sobre el tema en el ámbito de la internacionalización. Reflexionando sobre ello, me han venido a la cabeza cuatro aspectos concretos a tratar, o dicho de otra forma, cuatro formas en las que las redes sociales pueden ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización:

  • Creando sentido de pertenencia en colectivos dispersos geográficamente.
  • Permitiendo el acceso a nuevas fuentes de conocimiento (en este punto expondré el enfoque de TrendTrotters como una vía nueva de acceder a experiencias e información de valor).
  • Diseñando espacios de colaboración para el trabajo distribuido en el tiempo y en el espacio.
  • Posibilitando la creación o inserción en redes de personas de interés en un determinado mercado, tecnología, etc.

Bueno os dejo la presentación, en la que como siempre, intentaré también incluir un acento crítico y poco triunfalista en todo esto de lo 2.0.