Si existe un libro de moda ahora mismo en esto del management ese es “Generación de modelos de negocio” de Osterwalder & Pigneur. Empecemos diciendo que un modelo de negocio “describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor” y para los autores la mejor manera de describirlo es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejan la lógica que sigue una empresa.

El libro prosigue explicando cada módulo planteando una serie de preguntas y reflexiones que pueden ayudar al lector a pensar o repensar su propio modelo de negocio:

Módulo Algunas preguntas básicas incluidas en el libro
Segmentos de mercado ¿Para quién creamos valor?, ¿Cuáles son nuestros clientes más importantes?…
Propuestas de valor ¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes?, ¿qué problemas de nuestros clientes ayudamos a solucionar?, ¿qué paquetes de productos o servicios ofrecemos a cada segmento de mercado?…
Canales ¿Qué canales prefieren nuestros segmentos de mercado?, ¿cómo se conjugan nuestros canales?, ¿cómo se integran en las actividades diarias de los clientes?..
Relaciones con clientes ¿Qué tipo de relación esperan los diferentes segmentos de mercado?, ¿qué tipo de relaciones hemos establecido?, ¿Cuál es su coste?…
Fuentes de ingresos ¿Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes? ¿Por qué pagan actualmente? ¿Cómo pagan actualmente?…
Recursos clave ¿Qué recursos clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos?
Actividades clave ¿Qué actividades clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos?
Asociaciones clave ¿Quiénes son nuestros socios clave?, ¿quienes son nuestros proveedores clave?…
Estructuras de coste ¿Cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio?…

Más adelante bajo el título “Patrones” describe modelos de negocio que tienen características similares, con el objeto de servir de inspiración al lector. Uno de los patrones es “Modelos de negocio abiertos” (otro son la larga cola o el modelo gratis por ejemplo). No obstante, de lo que habla el libro es de la innovación abierta más que de la empresa abierta tal y como solemos definirla en nuestro grupo. Realmente, lo que contiene este libro es una versión mucho más gráfica, amable y utilizable (que no es poco) de algo que estos autores ya hace bastante tenían publicado. En este mismo blog hice un ejercicio de cómo sería una fotografía de una empresa abierta bajo esta metodología de generación de modelos de negocio hace ya casi dos años.

Entonces, como ahora, al pensar en el patrón empresa abierta sigo echando de menos un décimo módulo en este método que contemple algo así como la organización de la empresa. Me explico; ya es significativo que la persona en esta metodología sea vista como un recurso, clave quizás, pero su imagen es la de un instrumento. Sin embargo, la persona es la referencia más importante de una empresa abierta, pues dispone del conocimiento, las habilidades y las actitudes que posibilitan la configuración de una oferta de valor. Si esto es así, si la persona es más que un instrumento que se tiene o no se tiene, bien vale dedicarle un módulo a pensar cómo vamos a hacer para disponer de personas apasionadas, motivadas, corresponsables, etc. en nuestra organización. Y es que sólo hace falta darse una vuelta por las empresas para constatar que están llenas de personas con conocimientos (ingenieros, gestores, diseñadores, etc.) pero digamos que con un nivel de compromiso bajo que no posibilita la puesta en juego de todas sus capacidades.

Además como la persona no trabaja aislada sino a su vez con otras personas, tenemos que considerar cómo organizamos todo este juego de relaciones para lograr coordinarnos, tomar decisiones, etc. de una forma eficaz sin anular al individuo en el intento.

No se vuestra opinión, pero si estás (re)pensando tu negocio no olvidarte de las personas y de las relaciones entre ellas en tu organización debería de ser un aspecto importante en el que no te hace pensar este interesante libro.