Tengo un cariño especial por Delicious, lo reconozco. Creo que es de los primeros servicios y/o aplicaciones que empecé a usar y desde entonces ya han pasado casi 2.500 favoritos. Ha sido una aplicación que ha estado muchos años congelada, sin aparentes cambios en los servicios o la estética que ofrecía. Por eso cuando Yahoo la vendió a Avos pensé que podía ser una buena noticia, ya que unos nuevos dueños seguro que desearían desarrollar las potencialidades de la herramienta.

Y, por ahora, así ha sido. La estética ha cambiado de forma evidente pero, lo más importante, es que ya comienzan a verse nuevas funcionalidades. Entre ellas las stacks, una estupenda idea para sacar más partido de los enlaces con la lógica de las ya familiares playlist (ver vídeo).

Por ahora he abierto tres stacks (acabo de hacerlo así que no hay muchas cosas aún dentro de ellas), aunque seguro que no tardaré en añadir nuevas…Una ventaja importante es que si vas a guardar un enlace como favorito el añadirlo a una stack no supone ningún esfuerzo extra, es prácticamente automático. No obstante mi idea es que estas stacks no tengan mucho movimiento, son una especie de los favoritos de mis favoritos.

Empresa Abierta:Aquí voy a ir incluyendo enlaces que entiendo ayudan a comprender y a seguir nuestra investigación sobre empresa abierta
   Organizaciones a la sombra de comunidades:En esta playlist me gustaría recoger los casos de empresas, ONGs, instituciones, u otro tipo de organizaciones cuyo funcionamiento, actividad, resultados, conocimientos, innovación, etc. están muy ligados a una comunidad en algún ámbito de su actuación. También se incluyen casos de comunidades que devienen en organizaciones al buscar alternativas para su sostenibilidad por ejemplo.
   Artículos, estudios y evidencias “Organizaciones a la sombra de comunidades”: En esta stack incluiré por un lado artículos y estudios académicos sobre la relación entre comunidad y organización y por otro lado evidencias de cómo se concretan en la realidad aspectos que vamos estudiando en la teoría.

A mi las stacks me parecen interesantes ya que no todo lo que guardo como favorito es igual de importante, ni considero que tenga el mismo interés para las personas que quieran saber más de los temas en los que andamos. Es decir, si alguien quiere seguir todo lo que guardo sobre “Empresa Abierta” puede seguir la etiqueta, pero si solo quiere ver lo que considero más relevante en este tema puede suscribirse a la stack. Para mi mismo, las stacks son también algo que aportan valor; el tener un conjunto de enlaces seleccionados ayuda a encontrar las cosas más fácilmente y a reutilizarlas de forma más natural en cursos e investigaciones.

No obstante, creo que las stacks tienen un recorrido muy largo aún. Ya Amalio Rey ha identificado posibles mejoras a esta funcionalidad (entre ellas la de poder incrustarlas mediante códigos HTML me parece vital) a las que yo añadiría estas diez:

  1. La más importante; creo que es imprescindible que las stacks puedan ser colaborativas. Es decir, que yo pueda invitar a más personas a añadir enlaces a cualquiera de mis stacks.
  2. Otra forma importante de cooperar es la sugerencia, estaría genial que otros usuarios pudieran proponerme otros enlaces para que posteriormente yo pudiera decidir si los incluyo en la stack o no.
  3. También sería genial si al incluir un enlace en una stack se visualizará en que otras stacks se encuentra también. De esta forma sería más sencillo encontrar otras stacks interesantes a seguir.
  4. A la manera de los planetas de blogs de los que tanto se hablaba antaño, me resultaría interesante poder crear planetas de stacks.
  5. Otra cuestión a mejorar es la edición de la descripción de la stack, que ahora mismo es muy limitada.
  6.  También me gustaría que cada vez que añadiese un enlace a una de mis stacks, se twitteara en mi cuenta y con un determinado hashtag.
  7. ¡Una aplicación decente para Android!
  8. Otra cosa que me aportaría valor sería el que pudiera crear una stack que se alimentaría de mis suscripciones a otras staks.
  9. Supongo que la gente de Avos, que ya tienen mucho dinero de su venta de Youtube a Google, se lo estará pasando “pipa” cambiando de arriba a abajo el servicio, pero, aunque solo sea por el reto que supone, querrán tener un modelo de ingresos que haga sostenible la “aventura” aunque sea a medio y largo plazo. Así que por ahí va mi noveno deseo; que encuentren la forma de hacer delicious económicamente viable sin recortarnos las prestaciones actuales.
  10. Por último, qué bueno sería si fueran contando hacia dónde están dirigiendo sus esfuerzos para mejorar las stacks a corto y medio plazo (además de anunciar las novedades que entran en funcionamiento). De esta forma podríamos adelantarnos y tomar decisiones más eficaces sobre cómo organizarlas teniendo en cuenta las funcionalidades que tendremos en el futuro.

Por cierto, un último deseo, ¡Feliz Año! 🙂

———————————————

Anexo (22/01/2012)

Dos de mis “peticiones” han sido escuchadas: stacks colaborativas y sugerencias de links: http://blog.delicious.com/2012/01/stacks-go-social/